En este grupo En todos

Grupo de Pequeñas y grandes cosas de la vida

14 de abril, Día de las Américas

Maria Estela
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 12/04/2012

http://4.bp.blogspot.com/_zJHcuCFzbgk/TNlsCSnaZWI/AAAAAAAAA7w/yIEFc4aMMps/s1600/UnDiaComoHoy.jpg




El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración de la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas.


La recordación de este día es una buena oportunidad para incrementar la conciencia acerca de la diversidad de pueblos y culturas en las naciones americanas, promoviendo en ellos el respeto, la comprensión y el espíritu de unión por sobre las diferencias, para que el pueblo americano sea un sano emisor de influencias positivas al resto del mundo, como lo soñaron nuestros próceres.


http://www.politiquiando.com/wp-content/uploads/2012/04/latinoamerica-unida1.jpg


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 12/04/2012

AMÉRICA

Autores: P. Herrero y J.L. Armenteros

Donde brilla el tibio sol

Con un nuevo fulgor,

Dorando las arenas.

Donde el aire es limpio,

Aun bajo la suave luz

De las estrellas.

Donde el fuego se hace amor

El río es hablador

Y el monte selva.

Hoy encontré un lugar

Para los dos en esa nueva tierra.

América, América,

Todo un inmenso jardín

Esto es América.

Cuando Dios hizo el edén

Pensó en América.

Cada nuevo atardecer

El cielo empieza a arder

Y escucho el viento

Que me trae con su canción

Una queja de amor

Como un lamento.

El perfume de una flor,

El ritmo de un tambor

En las praderas,

Danzas de guerra y paz,

De un pueblo que aún

No ha roto sus cadenas.

América, América

Todo un inmenso jardín

Esto es América.

Cuando Dios hizo el edén

Pensó en América.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 12/04/2012

El próximo 13 y 14 de abril, Cartagena, Colombia, será sede de la VI Cumbre de las Américas, que en esta ocasión tiene por lema: “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”.

Durante el encuentro, se contará con la participación de 32 jefes de Estado y de gobierno y serán tratados aquellos aspectos que hacen actualmente a la agenda Latinoamericana, temas tales como: Pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales y cambio climático, acceso y uso a las nuevas tecnologías, entre otros.

Dicha cumbre tendrá como distintivo la notable ausencia de la representación ecuatoriana, producto de la desavenencia expresada por el presidente de esa nación Rafael Correa en torno a la ausencia de una posición común por parte de los convocados en respaldar la participación de Cuba al interior de las discusiones que serán abordadas en el marco de este encuentro regional.

Esta discusión se remonta al año 2001, cuando las naciones del continente americano acordaron en Quebec, Canadá, que la isla incumplía con los “parámetros democráticos” exigidos en esa ocasión para formar parte de la Organización de los Estados Americanos, producto de esta conclusión y en sucesivos encuentros, la isla se ha visto al margen de aquellos consensos que atañen al desarrollo del continente del cual forma parte, siendo entonces una instancia que violentado “el mandato de la patria grande” -como lo señalará oportunamente el presidente Correa-, reproduce el aislamiento de un pueblo hermano.

Y es que a pesar que la configuración del poder político de las naciones ha sido modificada desde la cumbre en Quebec a la actualidad, aún sigue siendo una constante la ausencia de una posición común consolidada por parte de los representantes que hacen al concierto de los países Latinoamericanos alrededor de aquellos temas que le competen como región, y dentro de los cuales está el acompañamiento e incorporación paulatina de una República hermana como lo es Cuba, que a la fecha, ha mostrado avances de apertura encaminados a la instalación de aquellos principios liberales de las democracias del continente americano que dicho sea de paso no son garantía del cumplimiento de los derechos de su población: acceso de calidad a educación, salud, vivienda, entre otros.

Pero no es únicamente el ejemplo cubano aquel que en calidad de disparador nos habilita a cuestionar la falta de consensos en el continente, lo hace también y en una realidad aún más cercana, la posición regional centroamericana en torno al combate de un flagelo que año tras año se cobra la vida de miles de compatriotas, hablamos del narcotráfico y su íntima relación con el desarrollo de las capacidades criminales de grupos organizados al interior de los Estados.

Recientemente el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina y el salvadoreño Mauricio Funes, protagonizaron el intercambio de una serie de encuentros en los cuales dejaban en claro la presencia de una agenda dual en torno al combate del narcotráfico en la región centroamericana: por un lado, la necesidad de un cambio de paradigma alrededor de la “guerra contra el narco”, dando apertura a una discusión que involucra la despenalización del tráfico en una región encargada de transportar un producto consumido principalmente por el vecino del norte, y por otra, la continuidad de una estrategia represiva y vertical, que a la fecha ha provisto de magros resultados y exorbitantes gastos militares con costo social.

Más allá de las acusaciones vertidas por Guatemala en torno a una posible injerencia estadounidense sobre la decisión del representante salvadoreño en no asistir al más reciente encuentro regional en el cual se abordaron estos temas junto con los mandatarios de Costa Rica y Panamá, se hace necesario ahora que la región trabaje conjuntamente en aquellos aspectos que permitan coincidir las agendas establecidas por los gobernantes y que estén encaminadas en exigir al principal mercado de consumo de la droga, medidas drásticas sobre la regulación de su demanda, la cual junto con el tráfico de armas, constituye el principal dolor de cabeza de las débiles instituciones de los Estados centroamericanos que se ven amenazados, ante el avance de un fenómeno que exige interdependencia regional en sus esfuerzos y sus políticas.

Se constituye entonces la VI Cumbre de las Américas una oportunidad valiosa para el acercamiento de una región que sufre de las nuevas amenazas globales y para las cuales no hay otra salida más que la unión. Centroamérica hoy en día tiene muchas lecciones por aprender en torno a los proceso de integración que exceden la mecánica meramente comercial e involucra aspectos de carácter social y principalmente cultural, la América del Sur nos ofrece de experiencias motivadoras ante proyectos regionales que entienden el contacto de posiciones comunes: La UNASUR, el Mercado Común del Sur, el Centro Estratégico de la Defensa, el Banco del Sur, la promoción de políticas regional en materia social y migratoria, la posición conjunta frente a reivindicaciones como la soberanía de las Islas Malvinas, entre otros, son solo algunos de los elementos que nos recuerdan lo lejos que puede llegar una región si avanza en conjunto.

Sin duda que América Latina aún tiene muchos pasos por delante para recorrer, pero ha llegado el momento para que la región centroamericana, en particular, aporte su valor a este proceso de conectar las Américas y que tiene por fin la consolidación de la patria grande, aquella que para alcanzar la paz a su interior, necesita primero, su soberanía frente al exterior.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 12/04/2012

http://lh6.ggpht.com/_Dr33wjhiolA/SeUGyZLvBgI/AAAAAAAAGNA/dpjC24pvQHA/americas_thumb%5B1%5D.jpg

Juan Bautista Perez Vasquez
Economista y trabajador social univers...
Escrito por Juan Bautista Perez Vasquez
el 12/04/2012

Vivan los paises latianoaméricanos, Viva Cristina, Viva Chavez, Lugo, Dilma Correa ,Evo,Ortega Fidel, Celaya. Viva las patrias Revolucionarias Carajo.

Cristina Toledo
Tecnica grafica escuela de arte alcide...
Escrito por Cristina Toledo
el 12/04/2012

Muy interesante el informe,gracias por compartir,... Cariños

Maria
Escrito por Maria
el 12/04/2012

Gracias por recordarlo

Francisco Marcelino
Ciencias agricolas y desarrollo rural ...
Escrito por Francisco Marcelino
el 12/04/2012

LOS PAISES que forman el continente Americanos,celebramos con orgullo este l4 de ABRIL,debemos estar mas unidos cada dias,por el bien de nuestros hermanos,celebremos todos este dia,gracias MARIA ESTELA

Gisel Gonzalez
Tecnologo en admon agropecuaria centr...
Escrito por Gisel Gonzalez
el 12/04/2012

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-).
El presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia celebrada en Washington D.C. Que incluyó la plantación de un árbol en los jardines de la sede de la actual OEA.


Christiane ,
Escrito por Christiane ,
el 12/04/2012

Es un día establecido por las naciones americanas para reafirmar cada año los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad dentro del continente.

La unión de los pueblos de América fue un deseo largamente esperado que se concretó formalmente el 14 de abril de 1890 en la primera Conferencia Internacional Americana realizada en Washington, donde se creó la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, institución que se transformaría en 1948 en la Organización de los Estados Americanos(OEA), que es actualmente el organismo regional más antiguo del mundo.

En conmemoración de aquella fecha es que en 21 países americanos se celebra cada 14 de abril desde 1931 el "Día de las Américas": Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela.

La intención de crear una unión entre todos los estados americanos, en procura de sostener estos ideales por medio de la cooperación, estuvo desde el origen en la mente de muchos hombres trascendentes de América, como por ejemplo Simón Bolívar, que ya en 1826 convocó a todas las naciones a un Congreso realizado en Panamá.

Christiane ,
Escrito por Christiane ,
el 12/04/2012

14 de Abril “Dìa de las Amèricas”

El 14 de Abril se conmemora el Dìa de las Amèricas, es una celebraciòn anual, que se realiza en todas las Repùblicas Americanas.

La primera vez que se celebrò el dìa de las Amèricas fuè en el año 1931 en el continente americano, se eligiò el 14 de Abril por que en ese dìa en el año 1890 se creò la Uniòn de las Repùblicas Americanas y su secretarìa permanente que actualmente conocemos como la Organizaciòn de los Estados Americanos (OEA).

Himno de las Amèricas:

Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad, por nuestra lealtad
debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz alumbrará el vivir
de todo el Continente Americano.
Fuerza de Optimismo, fuerza de la hermandad
será este canto de buena voluntad.

Argentina, Brasil y Bolivia ,
Colombia , Chile y Ecuador ,
Uruguay , Paraguay , Venezuela
Guatemala y El Salvador ,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Honduras y Panamá,
Norteamérica, México y Perú,
Cuba y Canadá:

¡Son hermanos soberanos de la libertad!
¡Son hermanos soberanos de la libertad!

Oscar Gonzalez
Lic. informatica en admon. de negocios...
Escrito por Oscar Gonzalez
el 12/04/2012

"Maria Estela Ramirez escribió:

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración de la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas.


La recordación de este día es una buena oportunidad para incrementar la conciencia acerca de la diversidad de pueblos y culturas en las naciones americanas, promoviendo en ellos el respeto, la comprensión y el espíritu de unión por sobre las diferencias, para que el pueblo americano sea un sano emisor de influencias positivas al resto del mundo, como lo soñaron nuestros próceres.


http://www.politiquiando.com/wp-content/uploads/2012/04/latinoamerica-unida1.jpg


"




Luisa Marcano Berti
Gerencia educativa upel-impm
Escrito por Luisa Marcano Berti
el 12/04/2012

Si amiga, América del Sur, sigue dando sorpresas... Ahora además del banco del Sur. Y UNASUR tenemos LA CELAC, conformada por 33 jefes de Gobierno. Los asistentes a la Cumbre decidieron constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se realizó una cumbre en el 2011 y en el 2012 acordó una para Chile. ] En cuanto a la cumbre que se celebrará en Cartagena, ya son muchas las veces que se ha solicitado la incorporación de Cuba, miestras esto no se haga y no se oiga su voz, no estará completa... Todos los jefes de Gobierno, han coincidido en la necesidad de la incorporación de Cuba, sólo Estados Unidos se opone... Y no es posible que una voz, sea más fuerte que todas las demás... Hoy decía el Presidente Santos, que espera que esta sea la última cumbre sin Cuba. En Todo caso.... Vamos a ver que se acuerda y si se cumplen los acuerdos... Que no sea letra muerta... Reciban mi cariño... Luisa Vallita





Dr. Christian Zimeri Zaid
Medicina universidad de miami
Escrito por Dr. Christian Zimeri Zaid
el 12/04/2012

Los países de América celebran el 14 de abril de todos los años este día, en homenaje a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 1948, al aprobarse en Bogotá su carta constitutiva. Esta organización tuvo como primer antecedente el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua que se firmó en el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el Gran libertador Simón Bolívar en 1826 cuando convoca el Congreso de Panamá. Mas tarde la Conferencia Internacional Americana, en Washington en 1890, dio paso a la creación de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. Cuando se creó la OEA había 21 países independientes en nuestro continente. Ahora llegan a 35. En América del Norte hay tres países: Canadá, EE. UU. Y México. En América Central y el Caribe, 20 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica. El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago. En América del sur, doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam.





Alejandro Domenicone
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Alejandro Domenicone
el 12/04/2012

14 de abril Día de las Américas
Un 14 de abril de 1890, se crea la “Unión Internacional de las Repúblicas Americanas”, que se transformaría en 1948 en la Organización de los Estados Americanos,actualmente dirigida por el chileno,José Miguel Inzunza. Por Sergio Vásquez O.
11,950 Lecturas
14 de Abril, 2010 00:04

Los pueblos de nuestra América se mueven, en una misma dirección. La solidaridad de sus destinos históricos no es retórica literaria, ya que hay muchos hechos que reafirman nuestras acciones de unidad frente al invasor español, donde juntos los pueblos del continente cooperaron en la liberación de nuestros países. Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela y otros aunaron fuerzas y entrega de vidas por lo fines libertarios, en nuestro entorno más cercano.
Un idioma común, historias comunes, sueños similares – que nacen en americanistas como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José de San Martín, Bernardo O’Higgins, entre otros – y los emancipadores originarios como Tupac Amaru, Tomás Catari, el pueblo mapuche y sus héroes como Caupolicán, Lautaro entre tantos otros pueblos originarios del continente– son los antecesores de la liberación nuestra, hasta llegar al día 14 de abril de 1890, cuando en la primera Conferencia Internacional Americana realizada en Washington, fue creada la “Unión Internacional de las Repúblicas Americanas”, institución que se transformaría en 1948 en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que es actualmente el organismo regional más antiguo del mundo y cuyo actual secretario general, es el chileno, D. José Miguel Inzunza.
Este día fue establecido por las naciones americanas para reafirmar cada año los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad dentro del continente, aspectos que están en la agenda de trabajo permanente de la OEA.
En conmemoración de aquella fecha es que en 21 países se celebra cada 14 de abril desde 1931 el "Día de las Américas": Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela.
El 30 de abril de 1948, los veintiún países suscribieron en Bogotá (Colombia) la Carta que estableció la OEA. Allí se determinaron sus propósitos esenciales: afianzar la paz y la seguridad del continente; consolidar la democracia, respetando el principio de no intervención; promover la igualdad jurídica de los Estados; alcanzar la solución pacífica de controversias y actuar en cooperación para el desarrollo económico, social y cultural.
La intención original de crear una unión entre todos los estados americanos, en procura de sostener estos ideales por medio de la cooperación, estuvo desde el origen en la mente de muchos hombres trascendentes de América, como por ejemplo Simón Bolívar, que ya en 1826 convocó a todas las naciones a un Congreso realizado en Panamá.
Tal vez el sueño de la Patria Grande, era sólo un sueño, las ambiciones de algunos, las envidias personales, los caudillos regionales, o tal vez naturales diferencias entre los pueblos nunca permitieron la unidad.
El tiempo y los ejemplos de otras latitudes, nos reafirman que sólo la unidad es fecunda, para los intereses de nuestros países y allí la Unión europea, nos da el ejemplo; una moneda común, planes de desarrollo comunes, entre 27 estados – unos muy diferentes de otros, pero su visión les obliga a unirse.
La integración continental, no puede ser sólo un sueño más, sino una meta para nosotros

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 12/04/2012

http://3.bp.blogspot.com/-txyj1Gmajxw/TacK4mh3wEI/AAAAAAAAA6U/sJF-teG_Um8/s1600/sbamerica.jpg

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 12/04/2012
El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931, eligiéndose el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en la que se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, que dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos. Siembra de un árbol en los jardines de la OEA.
Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.
Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.
En 1890 por resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana, se estableció en Washington, Estados Unidos, la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, que a partir de 1948 pasó a llamarse Organización de Estados Americanos (OEA). Por esta razón, y desde 1931 en esta misma fecha, se instaura el 14 de abril como el Día de Las Américas, entendiéndose por "las Américas" el conjunto de los países que integran el continente americano.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo. Su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C. Entre octubre de 1889 y abril de 1890. En esta reunión se aprobó, el 14 de abril de 1890, la creación de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas.
Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 12/04/2012

http://www.edicionesbob.com.mx/wp-content/uploads/2011/04/M753.jpg

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 12/04/2012
:
San Juan, Argentina
Enviado: Enviado a las 17:25 desde el grupo Tal día como hoy
Asunto: Re: Maria Estela Ramirez quiere recomendarte este debate


---- Mensaje Original [12/04/2012] ---
Hola Rafael Jorge,



Que el despertar de Latinoamérica sea ejemplo de como los paises pueden lograr sus metas n de progreso en cordialidad y sin sobresaltos sociales. Lo necesario es tener un proyecto de pais y cualquiera sea el Partido Político que gobierne, respete las metas que se ha propuesto el pueblo.

Rafael
Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 12/04/2012
Valle del Cauca, Col...
Enviado: Enviado a las 16:57 desde el grupo Tal día como hoy
Asunto: Re: Maria Estela Ramirez quiere recomendarte este debate
Hola, Maria.
estare pendiente muchas gracias
Halcon