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Grupo de 3D Studio Max

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Escrito por Gregorio D'angelo el 13/05/2010 | Nivel Básico | 543 visitas | 11 comentarios

Hola a todos, sigo con el curso 3D Max desde cero. La idea es ir viendo los contenidos en el orden que les propongo ( que es el que uso para enseñar en cursos presenciales ), Los links llevan a explicaciones detalladas de parámetros, botones y procedimientos.


He recibido gran cantidad de mensajes personales, de agradecemiento por el material y otros con dudas y consultas. Estaría bueno que el blog siriviera como disparador a estas inquietudes, y las consultas ( y aportes ) las hagan como Debates nuevos, asi la respuesta que pueda brindar la comunidad, les sirve a todos.

Pasamos a la clase:


El objeto copuesto Loft, crea geometría tridimensional a partir de dos Spline, o figuras bidimensionales. Una se designa como Path, o Recorrido. La otra, será la Shape, que se desplazará siguiendo el recorrido.

Este método de creación es muy poderoso y flexible, y permite generar objetos complejos fácilmente modificables.

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Escrito por Gregorio D'angelo el 21/04/2010 | Nivel Básico | 59 visitas | 4 comentarios

En esta segunda clase veremos los siguientes temas.

  • Ajustes

    • 2D, 2,5D, 3D
    • Vertex, Grid, Edge
    • Cuadricula Inicial
    • Cuadricula Usuario


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Escrito por Gregorio D'angelo el 15/04/2010 | Nivel Básico | 96 visitas | 2 comentarios

En la primer clase, lo primero que les enseño es a moverse por el programa. Como usar los visores, hacer zoom, panear y girar la cámar con la ruedita del mouse, seleccionar objetos.


Después les muestro las transformaciones mover, rotar y escalar, haciendo hincapié en la posibilidad de hacerlo analógicamente ( arrastrando con el mouse ) io digitalmente ( ingresando un numero en la ventana de transformación flotante )

Por último, empezamos a ver la creacion de primitivas, explicando sus parámetros.



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Escrito por Gregorio D'angelo el 12/04/2010 | Nivel Básico | 34 visitas | 1 comentario

El Flujo de Trabajo, es la serie de pasos que generalmente debemos llevar a cabo en la generación de una escena 3D. Algunos pueden o no ser necesarios, como la animación, dependiendo del producto final.


Modelado


El modelado, es la creación de la geometría subyacente, mediante la utilización de diferentes técnicas. La posición de vertices en el espacio 3D, mediante coordenadas cartesianas X, Y y Z, determina la creación de caras visibles, el elemento básico de la geometría 3D. El resultado es la malla de alambre, o wireframe.


Generalmente se parte desde algún tipo de material de referencia, que puede ser archivos CAD, dibujos en curvas, fotografías o bocetos.


Texturizado


A las superficies generadas, se les asigna un material, o textura que determinará como se comporta ante la luz; controlando distintos aspectos como el color, el brillo, el reflejo, la opacidad o el relieve que se intenta conseguir.


Un buen modelo con una mala texturización, no se luce, y pierde realismo.


Iluminación


Las luces, se comportan como las del mundo físico, variando el color, la intensidad, y el tipo de sombras generadas. La iluminación permite simular diferentes condiciones temporales, atmosféricas e influye fuertemente sobre la intención o el carácter emocional de la imagen.


Un buen modelo, bien texturizado, con mala iluminación, tampoco puede apreciearse. Una mala iluminación puede arruinar totalmente una imagen.


Cámaras


Las cámaras virtuales nos darán un punto de vista en la escena, aceptando distintos tipos de lente desde el ojo de pez hasta el teleobjetivo. Lo que sería en el cine la "fotografía", permite enfocar la atención ya sea sobre detalles particulares, vistas panorámicas o recorridos de cámara.


Aquí es donde entra en juego el ojo artístico o estético particular de cada uno, y donde hay más lugar para la subjetividad


Animación


La cuarta dimensión: el tiempo. La animación consiste en varias las propiedades de un objeto a lo largo del tiempo, ya sea su posición, escala, morfología, textura o cualquiera de los parámetros que puedan ser modificados.


La utilización de trayectorias, cuadros claves y otras herramientas como jerarquías, nos permite dotar nuestra escena de acción y movimiento, así como manipular las cámaras para obtener increíbles resultados.


Renderizado


Una vez terminado todas las etapas del proceso, se llega al Renderizado, que es el cálculo definitivo de cada uno de los fotogramas de la película, y su almacenamiento como archivo de video o imágenes numeradas.


FX y PostProducción


Los efectos especiales, de lente, atmosféricos, las partículas y otras herramientas, permiten conseguir impactantes detalles de realismo, como niebla, lluvia, fuego, explosiones.


Desde el Video Post, podemos componer distintas tomas, realizar fundidos, transiciones y agregar efectos de lente como flares, brillos, destellos; desenfoques de movimiento y profundidad de campo.


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Escrito por Gregorio D'angelo el 10/04/2010 | Nivel Básico | 106 visitas | 10 comentarios

Hola a todos.


Desde hace varios años, me dedico a la enseñaza de animación 3D con 3D Studio Max. Vengo dando cursos grupales, y también clases particulares, a alumnos de distintas orientaciones.


Arquitectura, una de las grandes vertientes de utilización, y Animacion en general.


La semana que viene voy a empezar a dar las clases de un curso de 3 meses. Este año tuve la idea de hacer un blog para subir los contenidos de las clases, para ir teniendo un feedback de los estudiantes mediante comentarios y preguntas.


Se me ocurrió entonces, aprovechar el formato del blog, de posteos semanales para compartir con ustedes mi manera de enseñar los primeros pasos en esta poderosa herramienta que es el 3D Studio.


La idea mía es hacer una aproximación inicial ( es un curso básico ) que cubra los siguientes tópicos.


  • Flujo de Trabajo
  • Interfaz
  • Creación de Geometría
  • Edición de Geometría
  • Texturizado
  • Iluminación
  • Animación
  • Renderizado
  • Post-Producción


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Escrito por Gregorio D'angelo el 28/04/2010 | Nivel Básico | 114 visitas | 5 comentarios
Shapes: Creando Formas Bidimensionales.

En esta clase veremos la creación de formas bidimensionales, que convertiremos luego en geometría tridimensional, mediante los métodos de extrusión y torneado.

Crear geometría 3D a partir de 2D
  • Extruir :

    Desplazando una forma 2D, en el eje Z, creamos un objeto tridimensional.

    • Altura
    • Segmentos
    • Tapas
    • Tipo de malla
    • Mapeo

  • Biselar

    El Bevel o biselado, ofrece mas alternativas al extruido, al contar con varios niveles configurables.

    • Segmentos
    • Curvos
    • Niveles

      • Altura
      • Offset
  • Torno ( Lathe)

    El torneo, genera un modelo 3D girando una spline sobre un eje.

Importar Archivos de Referencia
    • Cad
    • ai
    • Redibujar
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Escrito por Gregorio D'angelo el 19/08/2009 | Nivel Básico | 309 visitas | 4 comentarios

Hola.

Soy Gregorio, administrador del Grupo de 3D Studio Max. Estoy probando la nueva funcionalidad de Blog de la plataforma de E-Magister.

Un saludo a todos.!