En este grupo En todos

Grupo de Ayuda a las víctimas de maltratos

Este grupo es apto sólo para mayores de 18 años. Puede tener contenido inapropiado para algunos usuarios

El maltrato puede ser físico, sexual, psicológico, verbal o una combinación de éstos. La falta de atención, que tiene lugar cuando los padres o tutores no atienden las necesidades básicas de los menores que dependen de ellos, puede ser una forma de maltrato.

El maltrato físico suele ser la forma de maltrato más fácil de detectar. Incluye cualquier manera de golpear, sacudir, quemar, pellizcar, morder, ahogar, empujar, azotar o cualquier otra acción que provoque lesiones en el cuerpo, deje marcas o produzca dolor físico.

El abuso sexual comprende cualquier tipo de contacto sexual entre un adulto y un menor de 18 años o entre dos menores entre los que existe una diferencia de edad considerable, y se produce también cuando una persona somete a otra, sin importar la edad. Cuando el abuso sexual ocurre en el seno de la familia, recibe el nombre de “incesto”.

El maltrato psicológico es el más difícil de detectar porque no deja marcas físicas. Este tipo de maltrato se produce cuando los gritos y el enoyo van demasiado lejos o cuando un padre critica, amenaza, humilla o desprecia constantemente a su hijo hasta que su autoestima y sus sentimientos de valor personal se ven negativamente afectados. Al igual que el maltrato físico, el maltrato psicológico puede dañar y dejar secuelas emocionales.

La desatención es difícil de identificar y definir. Se puede hablar de ella cuando un niño o adolescente no tiene el alimento, la vivienda, la vestimenta, la atención médica o la supervisión que necesita. Tiene lugar cuando un padre no proporciona a su hijo suficiente apoyo emocional o le presta poca o ninguna atención de forma deliberada y sistemática. No se refiere a los casos en los que un padre no le da a su hijo algo que éste quiere, como una nueva computadora o un teléfono móvil, sino que están en juego necesidades más básicas, como la comida, el refugio y el afecto.

La violencia familiar puede afectar a cualquiera y puede ocurrir en cualquier tipo de familia. En algunos casos, los padres se maltratan entre sí, algo que puede ser difícil para los niños que son testigos. Algunos padres maltratan a sus hijos y recurren a la violencia verbal o física como una manera de imponer la disciplina.

Pero el maltrato no sólo se da dentro de la familia. El acoso u hostigamiento también es una forma de maltrato. Acosar a otra persona a través de la intimidación, las amenazas o la humillación puede equivaler a una golpiza. Es posible que las personas que acosan a los demás hayan sido víctimas de maltrato. Éste también es el caso de las personas que maltratan a su pareja. Pero el hecho de haber sido víctima de malos tratos no es ninguna excusa para maltratar a nadie.

El maltrato también puede adoptar la forma de delito por prejuicios dirigidos a personas sólo por su raza, religión, capacidades, sexo u orientación sexual.


Últimos debates de Ayuda a las víctimas de maltratos

Creado por alma lorena el 10/12/2010 | 84 mensajes | 4104 visitas
actualizado el 14/09/2014 por DELIA MINERVA
Creado por DELIA MINERVA el 19/07/2010 | 111 mensajes | 3885 visitas
actualizado el 29/04/2014
Creado por DELIA MINERVA el 26/05/2010 | 6 mensajes | 1316 visitas
Llama al 016, teléfono gratuito, las 24 horas del día y en 51 idiomas consulta la web de recuersos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género que permite la localización, tención y... actualizado el 26/04/2014
Creado por Carmen el 10/04/2011 | 7 mensajes | 485 visitas
... RAFITA......... ASESINO ¡... actualizado el 22/04/2013 por DELIA MINERVA
Creado por DELIA MINERVA el 07/07/2010 | 158 mensajes | 6064 visitas
TIENES RAZON DELIA MINERVA En el mensaje que le envío a AITOR intencionalmene soy digamos.. Termnante, debido a su mayoría de edad y mi objetivo de hacerle ver que nadie va hacer lo que a el le... actualizado el 16/01/2013 por JESUS

Documentos de Ayuda a las víctimas de maltratos

Imágenes de Ayuda a las víctimas de maltratos

Subido por DELIA MINERVA el 01/04/2012 | 0 vista
Subido por María Cristina el 13/11/2010 | 0 vista

Últimos vídeos de Ayuda a las víctimas de maltratos

Subido por DELIA MINERVA el 07/06/2011 | 0 vista
Subido por Carmen el 04/04/2011 | 0 vista
Subido por DELIA MINERVA el 03/04/2011 | 0 vista
Subido por DELIA MINERVA el 27/03/2011 | 0 vista

Cursos online de Ayuda a las víctimas de maltratos

Nuevo Sistema de Organización y Visualización de Archivos:

Publicado por Sandra Camps el 03/09/2010 | Nivel Básico
Desde el pasado 16 de agosto Emagister ha establecido una nueva modalidad de VISUALIZACIÓN DE ARCHIVOS, sean estos documentos, imágenes, videos o cursos. En este espacio detallo en que consisten esos cambios y cuales son las ...